En DENTALRED somos destinatarios de la confianza de pacientes y colegas,
quienes confían casos de alta complejidad en nuestros profesionales.
Odontopediatría

Un profesional preparado para esta especialidad, se ocupa de la motivación y enseñanza y tratamiento de enfermedades dentales en niños menores de los 13 años. Se focaliza en la prevención y en el desarrollo de hábitos dentales saludables; por ejemplo casi todos los líquidos que un niño toma, a excepción del agua, contienen azúcar, el daño dental causado por el biberón hace sufrir sin necesidad a los pequeños. El daño puede ocurrir rápidamente, afectando varios dientes y causando dolor severo. Los dientes delanteros del niño corren mayor riesgo pero los otros también pueden carearse. El costo de tratamiento para este tratamiento además de las molestias para el niño y la angustia para los padres, se deben evitar.

Los tratamientos preventivos que deben realizarse en los niños son los siguientes:

1. Enseñanza de técnicas de higiene bucal.

2. Control de dieta e información a los padres.

3. Topicación con fluor.

4. Sellantes de surcos y fisuras en molares y premolares permanentes.

5. Colocación de coronas y mantenedores de espacios para evitar mal posiciones dentales como consecuencia de extracciones precoses.

6. Indicación de ingesta de fluor hasta los 12 años.

TOPICACIÓN CON FLUOR

El fluor administrado en dosis óptimas reduce la incidencia de caries en un 60% o 70%. Tiene como finalidad la remineralización y fortalecimiento del esmalte. Las dosis se adecuan al tenor del fluor que contenta el agua de consumo. La topicación con fluor es realizada por el profesional en el consultorio. Se hace un cepillado mecánico sobre los dientes con un cepillo pequeño y pasta de limpieza para eliminar la placa bacteriana, adherida a los dientes. Se enjuaga y se seca bien la superficie dentaria y se coloca fluor en forma gelatinosa en cubetas especiales “descartables” con la forma de los maxilares. Se deja actuar un minuto, indicando luego al paciente que salive para eliminar el exceso de gelatina no debe enjuagarse con ningún líquido por 30 minutos ni comer nada durante ese periodo de tiempo. Este tratamiento se realiza semestralmente hasta los 12 años. La aplicación tópica de fluor protege al esmalte dentario contra las caries.