Si usted no esta contento/a de cómo lucen sus dientes o los de sus hijos, el tratamiento de ortodoncia puede ayudar a mejorar el problema. Dientes apiñados o superpuestos varían la apariencia y estética de su rostro. También la mal posición de los dientes también puede afectar la susceptibilidad para la formación de caries, dolor al morder y sangrado de encías. El tratamiento de ortodoncia variará la posición de los dientes, mejorando su apariencia y estética; al mismo tiempo lleva a una armonía en el rostro, funcionamiento muscular y de la articulación tempo-maxilar con una mejor masticación, fonación y sonrisa. En fin, logra una armonía deseable con respecto a toda la cavidad oral y previniendo una gran cantidad de patología.
Los casos más frecuentes que necesitan de tratamiento de ortodoncia son dientes apiñados o superpuestos:
1. Sobremordidad o submordidad.
2. Mal oclusión (cierran dientes posteriores pero no los anteriores).
3. Mucho o poco espacio entre dientes.
4. Dientes demás o faltantes.
5. Gran desarrollo de la mandíbula.
APARATOS FIJOSSon aquellos que siempre coloca un especialista y están formados por tres partes.
1. Soporte (brakects), bandas (anillo de metal) o coronas, que se adhieren a cada uno de los dientes.
2. Cemento o material de unión que asegura cada soporte, banda o corona a cada diente.
3. Alambre en forma de arco que une a todos los brakcets bandas o coronas. Su especialista trabajara durante un tiempo (24meses aproximado) con los elementos anteriores, logrando la mejor ubicación para sus piezas dentales, intentado llegar a los mejores resultados.
APARATOS REMOVIBLESSon usados para niños entres 6 y 11-12 años y para resolver problemas menores y prevenir mayores alteraciones futuras cuando se realiza un buen diagnóstico son colocados y removidos por el paciente y su uso es bastante confortable para los pequeños.